Competencias para la gestión en las entidades territoriales y empresas públicas en Norte de Santander

Competencias para la gestión en las entidades territoriales y empresas públicas en Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Christian Ernesto Valencia Medina
Víctor Alfonso Rojas Carrillo
Resumen

Resumen

 

A partir de la revisión y el análisis de diversos artículos sobre liderazgo, liderazgo en la gestión pública y competencias para el desarrollo de capacidades directivas en empresas privadas y públicas, ésta investigación propone una serie de competencias para el adecuado gerenciamiento en las entidades relacionadas con el sector público en Norte de Santander, teniendo en cuenta el liderazgo político y dirigencial regional, en el contexto de crisis económica y social vivido entre otras causas, por la situación fronteriza. Competencias como el liderazgo, la ética, la orientación al conocimiento, así como competencias comportamentales, específicas y genéricas son propuestas para el dirigente público en esta región, y que sea generador a través de transformaciones sociales, económicas y culturales, que la ciudad y el departamento requieren.

 

Palabras clave: competencias, liderazgo, liderazgo político, gerencia, empresas públicas, entes territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Carazo, J. (2013). Luces y Sombras del Perfil Profesional del Directivo Público. Revista Capital Humano, 272.

Castrillón J., Cabeza, L., y Lombana J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Revista Contaduría y Administración, 60,776–795.

Castro, A. (2006). Teorías Implícitas del Liderazgo, Contexto y Capacidad de Conducción. Revista Anales de La Psicología, 22 (1), 89-97.

Daza, Y. (2014). Liderazgo en la Gestión Pública. UNACIENCIA, Revista de Estudios e Investigaciones, 45 - 55.

Delgado, S. (2004). Sobre el concepto y el estudio del Liderazgo Político. Una Propuesta desíntesis. Revista Psicología Política, 29, 7-29.

García, M. (2014). Competencias comportamentales para gerentes altamente efectivos en el sector público. (Tesis De Grado). Universidad Nueva Granada.

Martín, J. I. (1998). La Dimensión Ética del Liderazgo en la Administración Pública. Revista de Estudios Empresariales.

Meoño, J. (2010) Liderazgo administrativo para el cambio. Lo público y lo privado. Revista Ciencias Económicas, 28(2), 47-58.

Puga, J., y Martínez, L. (2008). Competencias Directivas en Escenarios Globales. RevistaEstudios Gerenciales, 24(109), 87-103.

Scott, L. (2007). El Coaching Gerencial: Una propuesta para fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones. Revista Posgrado y Sociedad, 7(2), 34-49.

Sistema OJS - Metabiblioteca |